miércoles, 29 de agosto de 2012

Entrevista a Manolo Arjona (DJ)



Visualización:

Manolo Arjona es uno de los dj´s mas reconocidos en la noche rambleña, su etapa en Distrito Norte (Donde paso por todas sus salas) hasta en la feria de San Lorenzo. 

Fue Dj residente en grandes locales de la provincia de Córdoba, pasando por Joker Queen, pero sus comienzos fueron en las fiestas del instituto en la discoteca Play Boy de Montilla (posteriormente llamada Traste) y de ahí al entonces llamado Disco Pub “Distrito Norte”, pasando por salas más actuales como Palko, Sarao y La Torre en Baena  y muchas de las ferias más importantes de toda la campiña, feria de Montilla, caseta Munda, caseta los barriles, Feria de Cabra, Monturque, Lucena, Alameda, La Roda de Andalucía, Montemayor, La Guijarrosa, La Carlota, Écija, Córdoba, Llano del Espinar, La Vereda, Espejo, Luque, y Montalbán. Eventos en Montilla como Cotillón Barriles (3 años) y Cotillón Munda como proyecto nuevo el año pasado, ambos con muy buena aceptación. Dos años en Loka Córdoba Fm con un programa semanal de música comercial llamado “Freestyle” como seudónimo de Lolo Dj. Concentraciones de motos, eventos de karaoke, fiestas privadas, y concentraciones de Dj’s.



ALRAMLA magazine. ¿Cuántos años llevas en esto de la música? 

Manolo Arjona. Desde los 17 años y tengo nada más que 38 recién cumplidos

ARM. Y en todos esos años ¿Cómo ha cambiado la noche? 

M.A. Increíble. En Distrito Norte y posteriormente en Joquer Queen mi sala se abría a las 12 de la noche porque la sala principal ya estaba llena. Una lástima ahora porque no se disfruta toda la noche sino un ratito tras el botellón, el cual lo veo bien económicamente hablando, pero antes tampoco teníamos poder adquisitivo y no hacíamos botellón

ARM. ¿Cómo se mantiene uno tantos años al pie del cañón?

M.A.  Creo que hay que ir cambiando con los años y adaptarse. No se puede ser un dj troglodita y aunque la música con la que se empieza es la que te marca, la de ahora es la que mueve a la gente y hay que estudiarla con la reacción de la gente. Eso es lo más importante, ver la reacción de la gente en cada canción y no poner temas de relleno.

ARM. En Distrito Norte te hemos visto pinchar en todas sus salas (norte, power, cortijillo, luna) ¿con cuál estilo de música te definirías?  

M.A. La Norte sin duda. Era la que mas estilos abarcaba sin perder su línea de música y sin pisar los temas de las otras salas, aunque he de reconocer que la Evohe (antigua Power) me sedució bastante. Todas las salas tenían su encanto y el poder ser “camaleónico” en cuanto a la música me hizo disfrutar más de todas las salas de Distrito Norte.

ARM. Siempre has destacado por tu sencillez y saber llegar a la gente. ¿Qué opinas de esos dj´s que van de súper estrellas?  

M.A. Cada uno lleva su estilo. A mí me gusta hablar y relacionarme con la gente que baile la música que pongo y escucharla, pues se aprende mucho. Al fin y al cabo ellos son los que pagan. No me gusta encerrarme y ser un autómata.

ARM. Este año no estarás en la feria de La Rambla, pero conociendo al público rambleño ¿qué canción crees que será la más bailada? 

M.A. Gustavo Lima “Balada Boa”; José de Rico y Henry Méndez “Noche de Estrellas; Rayos de Sol (aunque ya está dando desde el año pasado) y Tacabro “Tacatá” por su baile desenfadado.

ARM. ¿Actualmente pinchas en algún sitio? 

M.A. No de residente. Ya he estado bastantes años así y una vez que pruebas la miel de moverte por sitios diferentes no lo quieres dejar. Estoy más centrado en bodas porque la gente va predispuesta a pasárselo bien y se gana más. 

ARM. Una de tus herramientas en cabina es el micro ¿Cómo consigues animar a todo tu público?

M.A.  Es bien sencillo. Yo siempre digo que si muchos dj’s supieran lo fácil que es soltarse con el micro me quedaría con menos trabajo (risas). Yo creo que el secreto es ser uno más de tus clientes y si hace falta bajarte  y bailar con ellos, se hace. A fin de cuentas, ser uno más y sentir empatía. Uf que palabra. La defino: ¿a qué nos referimos cuando hablamos de empatía? La empatía no es otra cosa que “la habilidad para estar conscientes de, reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de los demás". En otras palabras, el ser empáticos es el ser capaces de “leer” emocionalmente a las personas y así saber o intentar saber sus gustos musicales o de euforia en cada momento (¿que profundo no? risas)
ARM. Tienes alguna de esas historias que no se puedan contar. Cuéntanos alguna (risas). 

M.A. Bueno, hay muchas pero de la que más me acuerdo que aún me pasa es cuando alguien te pide un tema y te dice: “Ponme esa canción que dice naaa na naaa pom chin pom tarararí y le digo que de esas tengo un montón;  o esa que te quieren tararear y no pueden porque les confunden el tema que está sonando en ese momento. (A ti también te ha pasado ehhh?)


ARM. El fenómeno dj es algo que aspiran muchísimos de nuestros jóvenes, ¿Qué le aconsejarías antes de meterse en este mundo?

M.A. Solamente tres cosas: Ganas de aprender, oído musical, y sobretodo humildad.

ARM. ¿quieres añadir algo más?

M.A. Si esta pregunta no es obligatoria, casi que no (risas entre ambos). Bueno vale, porque eres tú quien me entrevista. 
Añoro mucho los viejos tiempos en los que se apreciaba y disfrutaba la noche joven. Si alguien de los que la vive ahora la hubiese conocido, se fuera quedado en esa época. Ya sé que parece lo típico que dice una persona mayor, aunque yo no me considero mayor por dentro, si por fuera, es inevitable, pero es cierto. Además tengo el orgullo de haber dado la oportunidad a muchos dj’s ahora conocidísimos y que están trabajando en eventos,  salas conocidas, y otros que producen temas propios de haberles dado la oportunidad de enseñarles y practicar conmigo, aunque a mí al principio solo me dieron la oportunidad de pinchar y •ahí lo llevas”, pero que también se aprende mucho. Un saludo y que está iniciativa que tenéis con esta revista sirva para que todo lector que la vea sienta un poco de “empatía” por los entrevistados y viaje un poco en el tiempo con Dj’s dinosaurios como yo.  Gracias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario