viernes, 6 de julio de 2012

Entrevista Paco Padilla (director Tú-Radio)


A los 15 años empezó en esta andadura radiofónica pasando por grandes
emisoras tanto locales como provinciales y dando el salto a toda la nación en
los 40 principales. Actualmente dirige Tú-Radio intentando en este proyecto que
no se llegue a perder la radio fórmula local y comarcal ya que nos comenta en
esta entrevista que todo lo están centralizando en Madrid.






ALRAMLA magazine ¿Cómo se llego a crear esta radio?

Paco Padilla. Ante todo felicitaros por esta iniciativa y desearos toda la suerte del mundo, aunque no creo que la necesitéis: una publicación tan interesante será un éxito sí o sí.
Tú-Radio nació un poco de rebote. Iba a ser la emisora municipal de un pueblo de Málaga, donde no sabían que nombre ponerle a la radio, por lo que yo, que me encontraba montando los estudios de aquella radio, hice unos indicativos diciendo “Esta es tu radio”, “Conecta con tu radio”… Incluso les pedí a unos amigos de una productora que me hicieran un jingle cantado (que es el que suena actualmente) con la frase “Tú-Radio”, a la espera de que me dieran un nombre definitivo, para jugar un poco con la palabra “Tu”: “Tú-Radio es tu radio”. Finalmente aquel proyecto no cuajó, y decidí seguir con “Tú-Radio” (no confundir con “Tu Radio”, con “tu” como pronombre posesivo) como fórmula musical, comprando nuevos nuevos equipos, y pasando a emitir en la Campiña Sur Cordobesa.

ARM. Cual ha sido su trayectoria radiofónica hasta llegar a dirigir una radio como esta

P.P. ¡No he dado yo vueltas hasta llegar aquí! Me está costando contestarte del mareo que tengo de las vueltas que he dado ya (risas). Empecé en el año 2000, con 15 años recién cumplidos en Onda Pasión. Precisamente, Francis Molina, el compañero que también forma parte de estas entrevistas, fue quien me abrió las puertas a este maravilloso mundo, por ello le estaré eternamente agradecido. En 2003, formé parte por primera vez de una radio comercial, Radio Lucena, con otro gran profesional, Francis Díaz. Creo que no ha existido una radio más rentable y con más publicidad que la Radio Lucena dirigida por Francis. O al menos, yo no la he visto. Durante 2004, estuve colaborando en diversos proyectos radiofónicos: RK-10 y Onda Digital Andalucía. En 2005, me incorporé al equipo de 40 Principales en Córdoba, gracias  a Carlos Oliveros, donde hice de todo, presentar conciertos (no veas lo mal que lo pasé en el primero que presenté, con lo tímido que era, luego ya perdí la vergüenza y me tenían que echar aguarrás para que bajara del escenario), colaborar en las retransmisiones de los partidos del Córdoba CF, también hice televisión (pobres cámaras, se rompían todas, así que me pusieron como voz en off en promos, publicidad y crónicas de informativos), y estuve dos meses en Madrid supliendo vacaciones haciendo turnos de 40 Principales en cadena para toda España, codeándome con gente de la talla de Tony Aguilar, Frank Blanco o Álvaro Reina. Pero bueno, decidieron conectarlo todo con Madrid,  matar los tramos locales, y claro, las condiciones que hoy por hoy, con la crisis, te ofrecen en Madrid en este medio, no me permiten poder aceptar ofertas… de momento. Así que me he puesto al frente de Tú-Radio, también en parte para intentar hacer ver a los peces gordos del sector, que una radiofórmula musical a nivel comarcal o provincial, sí que puede funcionar.

ARM. El lector de nuestra revista que sintonice 105.2 ¿Qué se puede encontrar?

P.P. Una radiofórmula musical más variada que las demás. Todas están muy cerradas a un tipo de música. ¿No puede haber alguien a quien le gusta David Guetta y también El Barrio? ¿Y que también le guste reencontrarse con algún éxito del pasado de El Último de la Fila? Pues hasta ahora, para encontrarse con estos artistas en las radiofórmulas musicales, había que cambiar de dial, porque o te ponen a unos, o te ponen a otros. En Tú-Radio, el oyente tiene más variedad, no sólo en cuanto a estilos, si no en cuanto a número de canciones. Mientras en cualquier radiofórmula musical, hay en rotación unas 300 o 400 canciones, en Tú-Radio hay unas 1.200 (sin contar los programas temáticos), y cada semana vamos incorporando más.
Además, en Tú-Radio, el oyente puede escuchar su música favorita, y saber que hay a su alrededor: comercios, eventos, actividades, asociaciones… y no estar al día de todo lo que pasa en Madrid, que sí, que está muy bonito todo, pero te sabes de memoria todas las actuaciones en Gran Vía y qué días abre El Corte Inglés de la Puerta del Sol, y luego no tienes ni idea de que en tu pueblo ponen buenas películas gratis, que tienes una tienda con almohadas que te masajean la cabeza en tu propio pueblo, o que en el pueblo  de al lado actúa tu grupo favorito.
En definitiva, en la 105.2, te encuentras cercanía, y música comercial muy variada del presente y del pasado
.
ARM. Aparte de las ondas ¿donde más podemos encontrar su radio?

P.P. En la web de la emisora: www.turadiofm.com, y también se puede escuchar con un iphone, con Tunein o Winamp, buscando “Tu Radio 105.2”. Sí, ya sé que le falta la tilde a “Tu”, pero cuando la ponía me salía un carácter raro en muchos móviles, (risas), así que tuve que desistir del intento, e incorporé el 105.2 para diferenciarla de otras. Pero entre tú y yo, que no me hace mucha gracia esto, porque hay personas perversas que te escriben diciéndote que te están escuchando con el móvil desde la playa, y tú en directo, sin poder ir a bañarte ni al Arroyo Salado…

ARM. Una persona que esté interesada en formar parte de su equipo y tener su propio programa ¿Cómo puede llegar  a hacerlo?

P.P. Pues puede mandarnos una propuesta a nuestro correo: radio@turadiofm.com. Buscamos preferiblemente programas musicales, sobre todo orientados a música del recuerdo o a música dance. Pero vamos, que estudiamos cualquier propuesta.

ARM. ¿Qué destacaría de su programación? Mójese un poco ¿Qué programa recomendaría?

P.P. (Sonríe Paco), vaya pregunta, ¿qué eres el follonero? En el caso de Tú-Radio casi todo es radiofórmula y si destacas una hora en concreto, destacas las demás porque todo el día es música, sólo música. No hay demasiados saltos en la programación, y eso les gusta a nuestros oyentes, sobre todo a los que padecen problemas cardiacos.

ARM. ¿Qué opina de las nuevas tecnologías incluidas en la radio actual?

P.P. En Tú-Radio somos muy de la radio de toda la vida. Creemos que la radio es para escuchar, y no para leer. ¿Para qué escuchar la emisora si te lo pongo todo en el Facebook, en el Tuenti y el Twitter? Antes subíamos a las redes sociales de vez en cuando vídeos de las canciones que suenan a modo de “presentación” de la música que suele sonar en la radio. Una vez que ya la gente nos conoce, el que quiera nos escucha, y el que no, no lo hará. Por tanto, Tú-Radio apuesta al 100 x 100 por la radio, y que el que nos quiera encontrar, lo haga por la radio. Si no, nos llamaríamos Tú-Facebook, o Tú-Twitter. El tiempo que el oyente se pasa oyendo lo que subimos a las redes sociales, es tiempo que el oyente no escucha la radio. Las redes sociales, si que las usamos para que contacten con nosotros los oyentes, pero la radio debe ser autosuficiente para mostrar sus contenidos por la propia radio.

ARM. ¿Cuáles son los planes a medio y largo plazo?

P.P. Pues planes podríamos tener muchos. Pero de momento, y como mucha gente, teniendo en cuenta el momento tan complicado que estamos pasando, vivimos el presente, y el mejor plan a medio y largo plazo es que todo siga tal y como está. ¡Virgencita, que me quede como estoy!

ARM. Cual crees que es el futuro de la radio en nuestro país con el apagón analógico y la era digital.

P.P. Hasta donde yo sé, el tema está muy parado, y un receptor de radio con DAB es bastante caro, y además no conlleva sintonizar nuevas ofertas que ya se pueden encontrar en la FM y OM, por lo que no es demasiado atractivo. De momento, está así. Aunque un apagón analógico creo que mataría a la radio definitivamente, ya que sería la excusa perfecta de las cadenas para concentrarlo todo definitivamente en Madrid. Todas emitirían en su única frecuencia para todo el país, y se acabará lo local, que de hecho ya está pasando. Además, muchas de las emisoras locales y más modestas, con problemas económicos y que ya se las ven y se las desean para emitir en FM, no podrían adquirir todos los equipos para pasarse al DAB, lo cual las dejaría fuera de juego. Es lo que ha pasado con el TDT. Cientos de cadenas locales cerraron, porque no podían hacer frente a los gastos de pasarse al TDT, y la tv analógica no la veía ni el que estaba en continuidad de la propia cadena. Si ahora ocurre eso con la radio, ¿cuántos miles de parados nuevos surgirían? Mejor no pensarlo. Luego, el DAB como tecnología está muy bien y tal, pero para mí, incomparable con la magia de la FM, con esa magia de recibir un correo o una carta de alguien que te ha sintonizado desde el quinto pino haciendo malabares con una antena.





No hay comentarios:

Publicar un comentario