viernes, 6 de julio de 2012

Entrevista Francis Molina (director Onda Pasión)


Empezó con unos amigos haciendo lo que le gustaban
, haciendo radio. Hasta
que un día el ayuntamiento haya por el 89 le propusiera hacer un taller de radio.
Actualmente dirige Onda Pasión dando todos los días
 el magazine de la mañana
e informando a todo el público rambleño 
de lo que sucede tanto en la localidad
como en la provincia.





ALRAMLA  magazine ¿Cómo se llego a crear esta radio?

Francis Molina. Bueno, aquí habría que contar mucho y ejercitar un poco la memoria, pero intentaré dar algunas pinceladas. Un grupo de amigos pusimos en funcionamiento una radio cultural, independiente  y alternativa que se llamó Onda Cuadrada. Esto llamó la atención del equipo de gobierno municipal que acababa de entrar en la legislatura 1987-1991 encabezada por Juan Jiménez Campos y siendo concejal y Teniente Alcalde José Espejo Ruz, quién se dirigió a nosotros con la proposición de la creación de un Taller de Radio local y que les gustaría que formásemos parte de esta iniciativa. Tras varios contactos y reuniones, se empezó a diseñar cómo sería dicho taller de radio. Aquí entró en escena una persona con experiencia en radio e inquietudes por los servicios públicos. Esta persona fue José Mª Ordóñez, quién fuese el ideólogo de este proyecto y la persona que trabajó por la cimentación y consolidación de la emisora municipal. Junto a este grupo de jóvenes se empezó a diseñar el organigrama, estatutos, legalidad, equipos, el estudio, centro emisor etc.
Fue en junio de 1989 cuando comenzamos la  emisión en pruebas desde el antiguo colegio de la C/ Rejanas. Pasado el periodo de pruebas, la emisora se nutrió de colaboradores/as que con el tiempo fue en aumento y así, empezamos con una programación propia. Comenzó a funcionar en La Rambla un nuevo servicio público. La Rambla ya contaba con su propia Emisora Municipal de Radio. Hasta 2003 los estudios de la emisora estuvieron en C/ Rejanas (hoy tan solo queda el centro emisor), fue a partir de ese año cuando nos trasladamos a la Casa de la Juventud, y desde entonces hemos seguido creciendo como radio local.



ARM. Cual ha sido su trayectoria radiofónica hasta llegar a dirigir una radio como esta.

F.M. Como hago referencia en la primera pregunta,  creamos los amigos una radio casera llamada Onda Cuadrada, donde comenzamos a dar rienda suelta a nuestros gustos musicales, literarios, humorísticos, etc., hasta esos primeros días de Onda Pasión. Los primeros 6 meses fueron colaboración en montaje de equipos, control técnico y realización. Fue en 1990 cuando fui contratado y así dedicado exclusivamente a las labores de coordinación, informativos, programación, mantenimiento, realización, etc., excepto la dirección que era una labor que felizmente le correspondía a José Mª Ordóñez que ante su ausencia delegaba siempre las tareas a la persona contratada. Llegada la mitad de los 90, José Mª debido a su enfermedad, fue disminuyendo su actividad por lo que fui tomando paulatinamente mas papel en la dirección diaria hasta su fallecimiento a finales de los 90, que significó para todos nosotros una dolorosa perdida, y así, de la coordinación pasé a la dirección del Taller de Radio marcando las mismas pautas que nos inculcó José Mª.

ARM. El lector de nuestra revista que sintonice 107.7 ¿Qué se puede encontrar?

F.M. Que fácil sería responder a esta pregunta si Onda Pasión fuese una radio formula más, y por lo tanto sólo poder decirte, música comercial y publicidad. La emisora municipal es algo más. Intentaré resumirlo lo mejor posible. Empezaré por lo musical. La variedad de estilos musicales va en función de los programas de los/as colaboradores/as, podemos encontrar desde rock, metal hasta música clásica pasando por blues, jazz, Folk, disco, alternativa, hip hop, y en la continuidad diaria, la programación está abierta a ritmos flamencos, latinos, baladas, recuerdo, pop y todas sus variantes. Piensa que al ser una radio pública no se debe cerrar a un mínimo de canciones o estilos. También es cierto que la radio al gusto de todos no existe pero, desde la radio municipal se intenta complacer todos los gustos musicales posibles de alguna forma y con un mínimo de calidad, tampoco coartamos a grupos y artistas que por no ser radiados en las principales cadenas son menos conocidos. La música en el Taller de Radio es una amplia paleta de colores como alguien diría y eso la hace original y con sello propio. Onda Pasión es información, especialmente local, tiene sus informativos, se le da promoción a todos los actos y eventos de La Rambla. Cuenta con su magazine matinal, boletines horarios y especiales informativos de la Onda Local de Andalucía (O.L.A.), un servicio de calidad que realizamos las emisoras municipales de Andalucía. En definitiva podríamos decir que Onda Pasión es una radio generalista y de cercanía en su emisión. No quisiera que tampoco el lector se quedara con lo que sólo se emite en antena. El Taller Municipal de Radio tiene muchas mas funciones. La emisora cuenta con un amplio archivo sonoro y documental al servicio de la ciudadanía. Los estudios han servido para la grabación de chirigotas, grupos, corales, coros rocieros y todo tipo de grabaciones musicales. En la radio pública se le da protagonismo a la ciudadanía rambleña, a sus asociaciones, deportistas, escritores, pintores, artistas en general, colectivos, en definitiva es el altavoz de cualquier evento y especialmente de las personas con algo que decir, con algo que contar. Damos asesoramiento técnico a quién nos lo pide, hacemos montajes sonoros a petición de cualquier colectivo, por ejemplo academias de baile, teatro, etc. Ayudamos en todo lo que podamos a quien nos lo solicita, y ya son un gran número de personas que han pasado por la radio con variadas peticiones. En definitiva, el taller de radio es más que sólo una emisora que emite prácticamente música, como no me canso de decir, un servicio público.

ARM. Aparte de las ondas ¿donde más podemos encontrar su radio?

F.M. Gracias a Internet ya se puede oír en cualquier parte. Hay enlaces en las web de las distintas áreas del Ayto. Por supuesto también en ondapasion.es, páginas especializadas en radio, en aplicaciones para smartphone, también contamos con podscast o audios en ivoox y esperamos que también a través de ALRAMLA Magazine (Francis sonrie).

ARM. Una persona que esté interesada en formar parte de su equipo y tener su propio programa ¿Cómo puede llegar  a hacerlo?

F.M. Tan sencillo como pasarse por la emisora y hablar conmigo. Proponer su inquietud radiofónica y empezar a trabajar para que tenga su espacio en la programación. Quisiera hacer un apunte sobre esto, colaborar en la radio no sólo significa exclusivamente hacer un programa, se puede colaborar de muchas otras formas, aunque está claro que lo mas apetecible es hacer un programa.
También quisiera recalcar que el Taller Municipal de Radio está siempre abierto a todas aquellas personas que tengan ganas de aprender y hacer radio.

ARM. ¿Qué destacaría de su programación? Mójese un poco ¿Qué programa recomendaría?

F.M. Me gusta todo, pero ya que me pides que afine un poco más, te diré que me encanta Ruta 66 en lo musical y en lo social, y por ser un programa muy trabajado, 3ª República y por supuesto, el Magazín Matinal.

ARM. ¿Qué opina de las nuevas tecnologías incluidas en la radio actual?

F.M. Es un magnífico avance al alcance de  las radios de pequeño presupuesto. Así como la amplitud de funcionalidades que se consigue.
Es cierto que más que un técnico de sonido, necesitas un informático por la rapidez que avanza este mundo de las NNTT. Pero te confieso que a veces me acuerdo mucho de los equipos analógicos, no daban tantos problemas por cualquier corte de luz (risas).


ARM. ¿Cuáles son los planes a medio y largo plazo?

F.M. Los planes realmente son a diario, conseguir que cada día la radio de La Rambla esté en el aire es ya todo un objetivo. Lo principal es seguir avanzando, ayudar, colaborar, animar, compartir, participar esta emisora es patrimonio de los/as rambleños/as y es parte de todos/as nosotros/as. de la sociedad rambleña, pues

ARM. Cual crees que es el futuro de la radio en nuestro país con el apagón analógico y la era digital.

F.M. Me da miedo qué derroteros pueda tomar la implantación de la radio digital en este país. Sólo te digo que espero que no sea como la TDT, donde para una zona concreta sólo dieron unas pocas licencias y el reparto de posters fue nefasto, perjudicando a muchísimas televisiones locales y aprovechados estos vacíos por tanto tele tarot. En 2003 hice un curso de radio digital en Madrid y comprobé que el pretendido apagón analógico para 2012 y la implantación de la digitalización de la radio, tenía mas sombras que luces. En primer lugar decirte que aún no se tenía claro cuál sería el sistema a imponer, auque todo apunta al sistema DAB (Digital Audio Broadcasting), por que tristemente en este país, primero se hace la ley y después se improvisa. Los fabricantes no dan un paso sin saber si en toda Europa se consensúa el sistema, o si cada uno buscará el que mas le convenga. Los grandes radiodifusores buscando su beneficio, y si en esto entra la posibilidad de que muchas radios queden fuera del pastel, mucho mejor, así que las grandes corporaciones mediáticas empujando en su dirección. Qué argumentos políticos tengan los distintos gobiernos en relación a este asunto, también dictará mucho sobre las leyes y normas a imponer. Y a todo esto, una sociedad que no  tiene claro este cambio. Ya se ha vivido el de la televisión, pero no es lo mismo cambiar un único aparato en el salón de la casa, que las muchas radios (en la habitación, en el baño, en la cocina, en el trabajo, en el coche, etc.).  Sin duda alguna, estaremos muy pendientes para que las radios públicas locales no pierdan su papel  dinamizador de la sociedad en los núcleos rurales.

ARM. ¿Te gustaría añadir o comentar algo más?

F.M. Claro que sí, lo primero decir que debido a la rotura del sistema de radio enlace, nuestra programación se ha visto alterada, espero que cuando se publique el segundo número del ALRAMLA Magazine, y en él esta entrevista, esté solucionado y vuelvan los programas que se han visto perjudicados. En segundo lugar, daros las gracias por acordaros de mi en vuestra revista, que aprovecho para animaros a seguir con esta magnífica idea y felicitaros por vuestra iniciativa que la veo genial. Y por último, agradecer a todas las personas que desde los comienzos de Onda Pasión han sido partícipes de este maravilloso proyecto radiofónico, creo recordar que han sido algo más de 140 personas. Hacer un sentido recordatorio a dos personas claves en el nacimiento de esta radio, me vuelvo a referir a José Mª Ordoñez y con especial cariño a mi amigo Antonio Vals.
Nuestro trabajo sigue, y todos juntos seguiremos creciendo como sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario