sábado, 2 de junio de 2012

Fotografía Digital

Crea tomas en "High Dinamic Range" (HDR)



Una de la técnicas en fotografía más impresionantes es el HDR, hay muchísimos programas de edición que puedes convertir tus imágenes en esta técnica. Nosotros hemos usado concretamente el programa de Photomatix para hacer la fotografía que puedes ver en la izquierda. Para descargar su versión gratuita en http://photomatix-pro.softonic.com/ aunque es de prueba y está en ingles, pero merece la pena probarlo.

Antes de utilizar dicho programa necesitaremos como mínimo tres exposiciones de nuestra imagen (-2, 0, +2).

Podemos conseguir estas tres exposiciones de tres formas diferentes:


1.    La más laboriosa por decirlo de alguna forma es con un trípode y fotografiamos tres veces la misma imagen, que previamente antes de cada disparo tendríamos que haber cambiado la exposición manualmente. Naturalmente en cada cambio de exposición debemos llevar muchísimo cuidado en no mover ni la cámara ni el trípode ya que debe quedar las tres imágenes iguales.

2.    En algunas Réflex tenemos la opción de dejar la camara programada para cuando disparemos en JPG al guardarlas en la tarjeta SD se grabarían tres imágenes con sus respectivas exposiciones. Concretamente en Canon (que es la que utilizamos) puedes cambiar esta opción en menú y buscamos “AEB” y le decimos en que exposiciones queremos que nos la guarde.

 3.    Y por último, es disparar en RAW ya que es el negativo de la imagen y podemos luego en el laboratorio digital hacer lo que queramos con la fotografía.

Nosotros utilizamos el tercer paso, abrimos el programa de edición de la cámara, concretamente el Digital Photo Professional, y desde ahí guardamos nuestro archivo RAW en JPG con las tres exposiciones diferentes como podemos ver también en las miniaturas de la izquierda. Si tienes Photoshop puedes hacer este mismo paso con Camera RAW.


Una vez tengamos nuestras tres imágenes, nos vamos al Photomatix, abrimos en “generate HDR image” y cargamos las fotografías. Cuando nos salga la ventana de opciones lo dejamos en  recomendado.



 La fotografía nos saldrá con mucho color una vez las tres fusionadas así que ahora seguimos editándola en “TONE MAPPING” 

La nueva ventana que se nos abre debe estar en la pestaña de “DETAILS ENHANCER”.
Para conseguir mayor efecto de visualización vamos a ver los valores que solemos utilizar, aunque según el tipo de fotografía debes ir probando diferentes valores hasta conseguir lo deseado.

"Strength" lo marcamos a 100. Esta barra es la que consigue más impacto en el imagen.

"Color saturation" a 18.

"Light smoothing" lo dejamos en "Very High".

"Luminosity" a -4.

En el recuadro inferior tenemos "tone", "color", "micro" y "S/H"; pocas veces tendremos que tocar estos valores pero para ir viendo como se controla la imagen ve cambiándolos y déjalos a tu gusto.

Una vez concluido y  veamos en la ventana de vista previa  que estamos satisfechos con el trabajo le damos a “PROCESS”
 
 


Y para guardar la imagen en JPG 
vamos a “FILE” y “SAVE AS…”


 El mayor problema de las HDR es la generación de ruido, pero una vez que guardemos el archivo se hace con menos de ruido. Si aun así no queda bien por el grano podemos editarla en "Photoshop" y lo que solemos utilizar es Filtro --> Ruido --> Mediana. Con un valor de 2 o 3 debe desaparecer ese poco de ruido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario