PARA VER LA REVISTA
- visualización on-line en flash (recomendado para ordenadores).
- visualización en Scribd (recomendado android, iphone y ipad).
Hemos pasado una tarde con Enrique Ruz Osuna, fotógrafo de nuestra localidad desde finales de 2003 con una gran trayectoria, especializado en fotografía de eventos. Empezó en la desaparecida televisión local Tele Ram, de la Rambla. Trabajo varios años para el conocido canal montalbeño Zimagen en el cual compartía el trabajo de la fotografía con el de video; varios años más tarde migró a Córdoba y estuvo trabajando en el estudio fotográfico de Antonio Rueda. En la actualidad administra su propio estudio, donde podemos desde hacernos una foto de carnet hasta encargar cualquier panfleto de publicidad o incluso que nos monte cualquier video de vacaciones en DVD. Todo esto lo podemos encontrar en el paseo de España en su estudio llamado RuzImagen.
En esta entrevista nos centramos en el fotógrafo que lleva dentro, ese fotógrafo que está para esos eventos de nuestras vidas que se harán inolvidables, en el bautizo de nuestro hijo, en su comunión y sobre todo en su gran especialidad: en nuestra boda.
ALRAMLA magazine ¿Cómo y por qué llega a la fotografía Enrique Ruz?
Enrique Ruz. La historia es larga, pero resumida se podría decir que de pequeño, después de las clases del colegio, íbamos un grupo de amigos a una televisión local, en la cual hacíamos nuestras cositas ya con temas de video. Como has comentado antes, pasaron los años y ello me llevo a trabajar a Montalbán de Córdoba en ZIMAGEN (otra televisión local). Aunque anteriormente la toqué un poco, allí es donde tuve mi verdadero contacto con la fotografía. Tuve la suerte de trabajar con unos Profesionales que me enseñaron y me siguen enseñando una muy buena base. Tras varios años llegué a Córdoba, que es donde se puede decir de verdad que trabajé como fotógrafo.
ARM ¿Qué significa para usted la palabra fotografía?
E.R. En el sentido romántico de la palabra, te diría que es plasmar tu manera de ver las cosas. Para mi tambien es la manera de inmortalizar un momento.
ARM háblanos de tu equipo de trabajo.
E.R. Para los reportajes tengo una Canon EOS 5d Mark II con un objetivo 28-135 y un Metz Mecablitz SCA 300. Se puede decir que tanto la cámara como el objetivo y el flash son “todoterrenos”. Antes tenia una Fuji S3 pro con un 18-55. La verdad es que el salto de una cámara a otra ha sido bien grande. Lo importante no es la cámara que uses, sino sacarle todo el partido que te deja. He visto a mucha gente con cámaras de aficionado que luego te enseñan fotos que a ti te cuesta mucho trabajo sacar.
ARM sabemos que estas especializado en la fotografía de eventos especiales como bodas, comuniones, etc... ¿Cómo preparas la sesión? Imagino que habrá algún tipo de intercambio de información previo… ¿Como preparas a la pareja para afrontar el día más importante de sus vidas?
E.R. Para mí también es el día más importante. El día de la boda es muy especial y por lo tanto lleva mucha responsabilidad. No puedes fallar ni tú ni tu equipo y debes de curarte en salud en todo. Si sabes que con una batería tienes de sobra, debes de llevar 3 baterías. Como eso es todo. Si algo te falla, debes de poder subsanarlo en el instante.
Con la pareja, yo personalmente les explico el protocolo normalmente se sigue en la boda, pero dejando muy claro que ese día mandan ellos. En confianza les pregunto si quieren algo especial y en qué medida se le puede hacer; pero a quien de verdad hay que preguntar es a los familiares. Hay muchas sorpresas que solo sabe una hermana, o un primo…. Y luego a ti no puede pillarte desprevenido si hay, por ejemplo, fuegos artificiales en la entrada del salón.
ARM Seguro que tienes mil y un trucos…. dinos alguno que pueda sorprendernos.
E.R. Me pillas en fuera de juego…. Te diría algunos sobre flashes y luces, pero puede que sean muy técnicos. Te digo uno para sacar a personas, tanto individuales como en grupos: no los saques de frente. Haz la prueba a ver si me das la razón.
ARM y ¿alguna anécdota?
E.R. ¿Que se pueda contar? (Risas entre ambos). No sé, no sé. Mira, en un salón de bodas en el brillante en Córdoba, unos amigos de la pareja intentaron entrar con pizzas en el convite queriendo decir (de broma, por supuesto) que la comida no estaba buena. No les dejaron ni entrar al recibidor.
ARM ¿Qué importancia le das al álbum?
E.R. Junto con el video, toda.
ARM ¿Cuál es tu opinión de la actualidad del mercado de la fotografía de bodas?
E.R. Parece que hay menos bodas. La gente se casa menos. Por otro lado, aunque hay quien se la juega, creo que la mayoría sigue confiando en profesionales.
ARM ¿tienes alguna influencia en alguien que te guíes?
E.R. Sin duda tengo que nombrar a Demetrio de ZIMAGEN, y a su mujer, Lola. Como dije antes, me han enseñado y me siguen enseñando. En esto, como en muchas cosas, no dejas de aprender, pero es que con ellos da gusto.
ARM Y en contrapartida, ¿qué consejo le darías a alguien que está dando sus primeros pasos en la fotografía o más particularmente en la fotografía de bodas?
E.R. Que siga siempre adelante. Mucha calma y paciencia y muchas ganas de trabajar. Lo demás viene poco a poco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario